24.9.09

Sócrates

Sócrates, nacido en Atenas en 470-469 a.c. hijo de una familia humilde, criado con los conocimientos de la cultura en manos de las buenas familias, cumplió sus deberes militares y respeto a la Polis.
En un momento de su existencia decidió dedicar su vida a la averiguación de la solución a los problemas naturales que lo atormentaban. En su camino por la búsqueda del conocimiento, el oráculo de Delfos le hizo saber que él era el más sabio entre todos los hombres, luego de largas meditaciones comprendió que la respuesta no se encontraba en los objetos del conocimiento sensible, como pretendían mostrar los naturalistas, sino en los conceptos universales. Ese es el momento en que comienza la vida y método del Sócrates que llego hasta nuestro presente, pero ¿Cuál es el motivo que lleva a que se lo tome como ejemplo canónico del pensamiento crítico?, en este breve trabajo pretendo responder este interrogante.

Acusado de corromper las mentes de los jóvenes, desbaratar el orden de lo bueno y malo, lo justo e injusto, sumado a el odio que le profesaban los Sofistas, ya que no cobraba por enseñar (lo hacia como mandato divino), dejando a los anteriores como filósofos que prostituían la sabiduría.
Fue llevado a juicio donde le fue otorgada la oportunidad de sobrevivir dejando de lado su objetivo y no lo acepto puesto que esa era su tarea encomendada por el Dios.
Se auto declaro inocente alegando que solo buscaba salvar a la polis de su ignorancia, por lo que fue condenado a beber la cicuta (veneno). Pudiendo escapar, no lo hizo, ya que no deseaba ofender a su Polis. Muere a los 70 años en 399 a.c.
Pero, ¿Cuál fue su método de enseñanza?
Guiado por su Daimon, que podríamos identificarla como la voz de su conciencia; interroga a las personas sobre algún concepto, al recibir la respuesta utiliza la ironía o retórica para refutarla, generando la conciencia en el individuo de su barbarie, ya que no hay más sabio que aquel que reconoce su ignorancia, esto incentiva al discípulo a investigar nuevamente los conceptos lo cual lo llevara a la purificación espiritual y al estado puro de sabiduría.
El objetivo de esto es que la persona pueda “expulsar el obstáculo y avanzar”, para poder así, pasar la aporía, que es el momento en el que Sócrates refuta hasta demostrar la ignorancia del receptor al que no le queda otra salida que la mayéutica.

El filósofo se identifica con su madre partera y explica que la mayéutica es el paso en el que él ayuda a su discípulo a dar a luz los conocimientos. Entonces, ¿Era maestro o guía, cuestionador o critico?, ¿Podríamos decir que su método era el cuestionamiento y su objetivo la crítica?, es decir, utilizaba el cuestionamiento, apoyado por la ironía y retórica que son muestras de su pensamiento critico, para develar la ignorancia que lleva al surgimiento de nuevos conocimientos e ideas criticas en cada individuo.

El filosofo guía a sus discípulos en el camino hasta ayudarlos a dar a luz sus conocimientos, aun así no transmite conocimientos precisos, por lo cual resulta complicado llamarlo maestro, pero en cierta forma enseña a ser críticos, lo cual lo posiciona en el ejemplo canónico perfecto del pensamiento critico.
Por ultimo y para cerrar la idea, no puedo dejar de mencionar el echo de que todo lo tratado, no podemos comprobarlo puesto que no existen escritos del guía y maestro ya que lo escrito no permitía el dialogo impidiendo que los métodos de Sócrates surtan efecto, lo que nos deja dentro de un gran plano de incertidumbre entre los supuestos y sus respuestas.

1 comentario:

La Avalancha Deportiva dijo...

Muy buena reflección Amanda, lastina que nunca se sabrá en verdad si sus disipulos cambiaban o no los discursos y pensamientos de Socrates.

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